lunes, 30 de septiembre de 2013

Museo del Café

Hace un tiempo me contaron de un museo del café que está ubicado en Coatepec, Veracruz, se llama Cafe-Tal Apan, se encuentra en realidad a unos 15 o 20 minutos de mi casa. Me frustró un poco que muchos de nosotros no conocemos los atractivos que tenemos en nuestro propio lugar de origen.


En lo personal disfruto mucho el café y me gusta tomarlo negro. Creo que es un recurso muy valioso con el que contamos, que debemos conocer y disfrutar como se debe.
Un día mi familia y yo decidimos asistir a este museo. Fue una muy buena decisión, se recomienda mucho asistir si tienen la oportunidad o andan por ahí.

En este lugar te explican desde el origen y la historia del café, la cosecha, los tipos de planta, el proceso que lleva... hasta el tostado y la forma correcta de tomarlo.
Lo lamentable de la plática fue que México ha decaído en la producción y en el consumo está dentro de los primeros países, pero no se toma de la mejor forma. En México se toma mucho el capuccino frappe, nescafé con excesos de leche y azúcar, entre otras. A mi parecer no está mal aprovechar el café de distintas formas y usarlo como base para diversos preparados, pero si esta importante que sepamos degustar una buena taza, disfrutar el sabor puro de esta maravillosa bebida.


En este lugar te ofrecen una taza de cafe espresso para degustar, sugieren tomarlo puro o al menos sólo con un poco de leche o crema (nos explicaron que conserva más el sabor agregar un poco de leche o crema que azúcar). Y también te ofrecen una galleta para maridar el café y complementar lo amargo y lo dulce.
Creo que hacen falta más lugares como éste que resalten y den a conocer las riquezas con las que contamos y que forman parte de nuestra cultura. Este lugar es muy recomendable, cumple muy bien el objetivo, aparte de mostrarte los cafetales y todos los lugares por donde pasa el café hasta la taza, cuentan con una exposición de artefactos antiguos, una pequeña tienda de souvenirs típicos (incluyendo alimentos) y venta de su café.

1 comentario:

  1. Una excelente entrada Niza, me gustó que expusiste desde tu opinión en cuanto al sabor del café y tips para tomarlo.

    ResponderEliminar